viernes, 23 de marzo de 2012

VIH


1ro de diciembre, día mundial de la lucha contra el SIDA.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) por su siglas han ido en aumento en los últimos años, en México al 14 de Noviembre del 2009 hay 135,003 casos registrados acumulados de SIDA.
La entidad que registra más casos acumulados es el Distrito Federal, seguido por el Estado de México, Veracruz y Jalisco.


¿Qué es el VIH?

Por sus siglas significa Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Este virus afecta a las células de defensa de nuestro cuerpo, llamadas linfocitos T CD4. Si la infección no es controlada evoluciona con mayor rapidez a lo que llamamos SIDA. Este virus se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal) y en la leche materna.



Una vez que el VIH se encuentra dentro de las células de nuestro cuerpo, las utiliza para replicarse sin causar molestias, a esta etapa se le llama asintomática.

Vías de transmisión:

Sexual

• Por contacto sexual no protegido (pene-ano, pene-vagina pene-boca) con una persona con VIH.

Sanguínea

• Por transfusiones de sangre o sus derivados (plasma, plaquetas) que tienen virus.
• Por trasplante de órganos con VIH.
• Por compartir agujas/jeringas en personas usuarias de drogas inyectables (UDI).

Perinatal

• Una mujer embarazada con VIH puede transmitir el virus al bebé en cualquier momento del embarazo.
• Durante el parto, a través del canal vaginal por el contacto del bebé con las secreciones vaginales potencialmente infectadas.
• Por medio de la leche materna (lactancia).




¿Quién puede adquirir el VIH?

Mujeres, hombres, jóvenes y niños que se expongan a cualquiera de las formas de transmisión (sexual, sanguínea y perinatal) no importando raza, orientación sexual, nivel socioeconómico ni religión.
¿Cómo saber si tengo el VIH?
La única forma de saberlo es mediante una prueba de laboratorio que detecta anticuerpos contra el virus en sangre o saliva.




¿Qué es el SIDA?

Es un conjunto de enfermedades que se presentan cuando ya hay un daño importante al sistema de defensas, dejándolo desprotegido contra  infecciones causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos que afectan frecuentemente la piel, aparato respiratorio, digestivo, nervioso, que si no se tratan trae complicaciones de severas a mortales.
Actualmente, la epidemia del SIDA se ha convertido en un conjunto de problemas sociales, culturales, económicos y de salud pública, que impacta en los planos: personal, de pareja, familia y comunitario, de mujeres y hombres en todo el mundo.




¿Qué significa SIDA?


Síndrome

Es el conjunto de signos y síntomas que existen al mismo tiempo y definen clínicamente un estado de enfermedad.

Inmunodeficiencia

Incapacidad del sistema inmunitario (defensas) de proteger al cuerpo en forma satisfactoria y que lo hace más susceptible a infecciones oportunistas y cánceres.

Adquirida

Se refiere a que el VIH, se adquiere por las relaciones sexuales desprotegidas, sangre y por vía perinatal. No es hereditaria.


Durante el 2005 se estima que murieron 6,200 mexicanos por enfermedades relacionadas con el VIH.
Aprovecha nuestras promociones exclusivas. (Válidas al presentar el cupón impreso en la unidad)

Virus de Inmunodeficiencia (VIH)

VDRL (Sifilis)

Paquete Cuida tu sexualidad
Incluye:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de interacción y consulta de información sobre temas de salud. Sugerimos evitar usar malas palabras en sus comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.